FORO 5

Salud pública, acceso a las tecnologías y comunicación

El continuo y vertiginoso desarrollo de las ciencias y las tecnologías trae consigo considerables posibilidades para el cuidado de la salud. Estos avances, que generan cada vez mayor bienestar, son de vital importancia en el entramado de la salud pública, en cuanto que pueden colaborar positivamente en el cuidado de la salud de la población. Uno de los principales desafíos en este campo de la salud colectiva, en relación con la justicia social, es lograr el acceso generalizado y equitativo a los beneficios de la ciencia en relación con la salud. Esto implica no sólo el acceso a los servicios de salud, sino también a toda tecnología que pueda colaborar con el entramado de la salud de la población. En efecto, las posibilidades que presenta la ciencia y la tecnología para el entramado de la salud colectiva se refieren no sólo al desarrollo de tratamientos contra enfermedades o la invención de nuevos medicamentos, sino también a la aplicación de las tecnologías de la comunicación. En este marco contextual los expositores se referirán a la importancia del desarrollo y acceso a las nuevas tecnologías para el entramado de la salud pública desde una perspectiva social.

Moderación: Ana María Bonet de Viola*
*Abogada (UNL, Argentina), Mediadora, Master en Derecho – LLM (Universidad de Friburgo, Alemania), Doctoranda (Universidad de Bremen, Alemania). Miembro del grupo de investigación “Hacia la construcción de una regulación agroalimentaria. Perspectivas local, internacional y global”, UNL, Argentina. Investigadora doctoral en Arnold-Bergstrasse-Institut, Freiburg, Alemania.

Invitados:

Dr. Felipe Mejia, Colombia
Es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia con M.Sc en Salud Internacional de la Universidad de Heidelberg. Realizó Estudios en Economía de la Salud del Banco Mundial y de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Experiencia de más de 4 años con la Organización Panamericana de la Salud en Gestión de Tecnologías en Salud con enfoque en Tecnologías de la Información y la Comunicación y Gestión del conocimiento en salud con enfoque en Redes Sociales. Ha sido consultor en gestión de dispositivos médicos e información para el INVIMA, instituciones prestadoras de salud, fabricantes e importadores. Es Docente universitario para maestría y especialización sobre la salud pública y la cooperación internacional en salud. Es Escritor y fotógrafo aficionado bajo el seudónimo Mista Vilteka. Twitter: @FelipeMejiaMV

Explorar el impacto y uso de la comunicación en salud, a través de las nuevas tecnologías, para el apoyo de las diversas intervenciones en salud pública y cómo la universidad, desde la docencia y la investigación, debe ser un actor clave en la calidad, monitoreo y uso de la información en salud desarrollada y compartida.
Estoy trabajando en un grupo de investigación con la Universidad Los Libertadores en Colombia sobre uso y apropiación de tecnologías de información y comunicación en la comunidad académica en los estudiantes de primer semestre. Justamente para Mayo tendremos los primeros resultados. Sería muy interesante si, a la par de la charla mía, sobre comunicación en salud en el contexto universitario, pudiese hablar sobre los resultados de esta investigación pues derivado del uso y difusión de las nuevas tecnologías entre la comunidad académica es como mejor se puede ejercer la comunicación desde la universidad a los estudiantes, no sólo en salud, sino en apoyo a la educación, que es un determinante de la salud, sino en general también en desarrollo social. ¿Cómo lo ve? :)       
                                       
Prof. Franz-Peter Freudenthal, Bolivia
Es un investigador sumamente creativo, orientado al diseño, desarrollo y producción de dispositivos cardiacos. Sus competencias son integrales; tiene un doctorado en medicina, y también domina los procesos mecánicos en la manufactura de los implantes cardiacos que ha diseñado. Su experiencia como cardiólogo intervencionista experto abarca más de 20 años en muchos países alrededor del mundo, ejerciendo las buenas prácticas de los protocolos clínicos. Desde Bolivia, ha logrado desarrollar y publicar trabajos de investigación que van desde la ciencia básica hasta la investigación clínica con las principales universidades europeas y norteamericanas. Además de ser un empresario social exitoso, es un ser humano sensible que trabaja por los menos favorecidos. Es fundador de la Fundación Cardioinfantil en La Paz, Bolivia, apoyando a niños de escasos recursos a resolver sus problemas congénitos del corazón. En su liderazgo empresarial busca los más elevados estándares de calidad y ética profesional habiendo logrado certificaciones nacionales e internacionales para la producción y comercialización de dispositivos médicos. En el 2003 fundó la empresa PFM Bolivia, ahora llamada PFM SRL. En la misma, inspira a su equipo con su entusiasmo y dinamismo, alcanzando la combinación de metas individuales, institucionales, comunitarias, y globales.



Prof. Dra. Anabel Gaitan, UCSF
Anabel Gaitan
Doctora en Educación. Decana Facultad de Humanidades de la UCSF. Abocada al estudio del impacto de la digitalización en la educación, actualmente me encuentro estudiando el concepto de ubicuidad en el contexto de la formación universitaria. @anabelgaitan

El viejo estatuto científico preservado por los muros de la formación universitaria ha perdido su lugar como consecuencia del impacto de la digitalización de la información y su viralización a través de Internet. Es misión de las universidades formadoras de las nuevas generaciones de médicos, reconocer el contexto, avizorar el futuro y ofrecer nuevas respuestas. Pros y contras de las tecnologías de la información y la comunicación en la relación entre estudiantes de medicina, médicos y pacientes.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario