FORO 4

Epidemiología y Ambiente



Moderación: Dr. Pablo Collins, CONICET

Invitados:

Dr. Olaf Horstik, Alemania
Dr. Horstick - FFPH (UK), Dr Med (D), MPH, MSc, DTM&P, 3rdStEx (D) - es médico y consultor especializado en temas de salud pública. Es a su vez director de la Unidad académica del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Heidelberg, Alemania.
Horstick hizo su doctorado en la Universidad de Heidelberg sobre Medicina Tropical; cursó también estudios de Master en las Universidades de Birminghan y Londres, donde además realizó más tarde estudios de Posdoctorado.
Dr. Horstick tiene experiencia trabajando en temas de salud pública hace más de veinte años a nivel local, nacional e internacional, con especial foco en las problemáticas de los países en desarrollo (con énfasis en enfermedades tropicales y dengue).


Dengue y la globalizacion
Los casos de dengue, y tambien los brotes grandes, estan aumentando cada año. Las razones estan en la globalizacion, los viajes y la urbanizacion. Como podemos organizar la respuesta?, como funciona en dengue? Sobre todo para evitar las infecciones.

Prof. Mg. Nora Glatstein, Córdoba
Medica Cirujana, Especialita en Epidemiología, diplomada en Salud Publica, del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Docente de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social de la UNC. Docente adjunta Cátedra de Salud Publica II y IV de la UNLaR. Especialista de la Dirección de Epidemiología de Córdoba. Ex Becaria del grupo de Brotes del Ministerio de Salud de la Nación.

El hombre, tanto individualmente como de manera colectiva, realiza distintas actividades en un escenario constituido por múltiples elementos o recursos bióticos y abióticos (luz solar, minerales, montañas, bosques, ríos, etc.). Este lugar es lo que se denomina como medio ambiente.
Por primera vez en la historia, más del 50 por ciento de la población del planeta vive en ciudades. Y se estima que en el 2050 serán 7 de cada 10 personas las que residan en núcleos urbanos. (OPS). Esto se traduce en serios problemas de infraestructura  sanitaria, de servicios, de transporte o de viviendas dignas.
Esto, junto con el accionar del hombre, trae aparejado graves consecuencias ambientales, a nivel local y global, generadas por un acelerado aumento poblacional, creciente desarrollo industrial y un ausente ordenamiento territorial, entre otras causas.
Todo esto, colabora con la presencia de situaciones no deseadas como enfermedades emergentes y reemergentes, nuevas epidemias y pandemias y consecuencias graves a nivel individual, colectivo y mundial.

Prof. Mgter Elsa Zerbini
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario