FORO 2

Diabetes como problema de salud pública

Los grandes cambios sociales y económicos han traído un problema de salud creciente como la Diabetes, antes considerada como una enfermedad de los ricos y ancianos, hoy afecta a los países en desarrollo con ingresos medios y bajos. El control deficiente genera complicaciones graves que reducen la calidad de vida del individuo que la padece, afecta la familia y a toda la sociedad. En Argentina alrededor del 66% de las personas con diabetes padecen complicaciones crónicas. Prevenir la diabetes implica conocer las causas que facilitan su desarrollo y poder modificarlas. La Diabetes y las Enfermedades No Transmisibles deben estar integradas en los Sistemas Sanitarios, especialmente en Atención Primaria de la Salud.
Mediante la prevención, un diagnóstico precoz y el control eficaz las personas con Diabetes pueden evitar complicaciones graves como enfermedad cardiovascular, renal, ceguera, amputaciones y llevar una larga vida, saludable y productiva.

Moderación: Dr. María Cristina Paz*
*Médica, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario en 1983. Obtiene la especialidad de Ginecología otorgada por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe en 1995. Es Médico del Trabajo, título otorgado por la Escuela Superior de Sanidad Dr. Ramón Carrillo. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Desempeñó el cargo de Médico Director en el Hospital Provincial “Gumersindo Sayago (período 2006 – 2012). Actualmente es Ginecóloga Titular en el hospital SAMCO “Ricardo Nanzer” de la localidad de Santo Tomé, cargo otorgado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
Docente en la Facultad de Ciencias de la Salud UCSF (Universidad Católica de Santa Fe) y el próximo 19 de junio defiende su Tesis de Postgrado MAESTRIA EN GESTION DE SERVICIOS Y SISTEMAS DE SALUD, Instituto de Salud “Juan Lazarte”, Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario.


Invitados:

Dr. Med. Derek Baragán, Bolivia
estudió Medicina en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia, cumpliendo con el servicio Rural Obligatorio en el Hospital de la comunidad de Sorata. Participó en el Curso de Prevención de Bocio Endémico en Bruselas becado por UNICEF y en un curso de introducción a la medicina Nuclear en Berlín becado por el OIEA. Realizó la residencia en Endocrinología y Diabetes bajo tutela de Prof. Konrad Federlin y Prof. Reinhard Bretzel en Giessen Alemania Federal en la III Clínica Médica y Policlínica de la Universidad Justus Liebig. Trabaja  desde 1991 en el Hospital San Gabriel como médico Endocrinólogo donde implementa el Programa de Atención a la Persona con Diabetes y la Escuela de Diabetes el año 1996 con apoyo de Prof. Michael Berger de Alemania y Prof. Juan José Gagliardino en La Plata. De 1994 a 2011 Trabajó en el Centro Boliviano del Bocio.Participa del PEDNIDLA (Programa de educación en diabetes para américa latina) como centro en Bolivia. Es miembro y past presidente de la Sociedad Boliviana de Endocrinología , miembro de ALAD habiendo sido delegado de Bolivia por dos gestiones. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides y de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos. Miembro de la Federación Internacional de Obesidad. Es editor de las Guías Bolivianas de atención en Diabetes e impulsor de la educación en diabetes en Bolivia con un programa de formación de médicos generales en comunidades y ciudades que no tiene especialistas en Diabetes. Es delegado de Bolivia en ALAD para la elaboración de guías latinoamericanas. Es editor de las guías Bolivianas de evaluación y tratamiento de Cáncer y Nódulo Tiroideo, Hipo e Hipertiroidismo.
Es docente de Endocrinología de la Universidad Franz Tamayo y de internado Rotatorio de la Universidad Mayor de San Andrés.
La Diabetes afecta actualmente a 24 millones de personas en America Latina y el Caribe, esta cifra se incrementarán un 60% hasta el año 2015. La diabetes es la enfermedad crónica más frecuente asociada a una mayor y prematura mortalidad y morbilidad siendo la primera causa de insuficiencia renal y diálisis, de ceguera por retinopatía diabética y de amputaciones no occidentales de los miembros inferiores.
Los diferentes países enfrentan a la diabetes de distintas maneras, desde un seguro que cubre la mayor parte de los costos hasta la ausencia total de apoyo gubernamental, esto supone costos muy importantes para los países y las personas. Incidir en políticas de prevenci´n puede ser un camino para detener esta epidemia y disminuir costos.


Dr. Jorge Prez, Educatorio el Aguará
Dr. Jorge Bernardo Prez, Reconquista (Santa Fe). Médico. Especialista en Geriatría. Educador Terapéutico. Integrante del Comité Provincial de Diabetes. Coordinador del Programa PESCO (Programa de Educación en Salud de tipo Colaborativo).Coordinador del Programa día “D” (Diabetes en atención primaria). Presidente de la Asociación Civil de Educación para la Salud “el aguará”.

Lic. Sonia Grasso
Licenciada en Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR (Universidad Nacional de Rosario). Post grado de Gestión en Salud de la UNL (Universidad Nacional del Litoral). Completó los Cursos curriculares de Maestría de Administración en Servicios de Enfermería de la UNR. Ex Supervisora del Hospital Dr. J. M. Cullen, puesto logrado por concurso del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe – Argentina año 1976 - Cargo que cumplió hasta el año 2010 – y tuvo su cese por Jubilación. Miembro, profesional adherente a la SAD ( Sociedad Argentina de Diabetes). Fue colaboradora del PROGRAMA PROVINCIAL DE DIABETES DE SANTA FE. Desde su Planificación estratégica Ministerial, en el año 1998 y en su ejecución desde el año 2004 al 2010. Asesora en Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe – para 100% Santafesino - Frente Renovador desde 2010 - 2013. PARTICIPACIÓN EN CURSOS DE TÉCNICA LEGISLATIVA organizado por la CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE - 2010. Docente en, Licenciatura en Enfermería de las Materias: Administración en los Servicios de Salud - Gestión de Recursos Humanos, Facultad de Ciencias de la Salud UCSF (Universidad Católica de Santa Fe). Docente en, Licenciatura en Bioimágenes de la Materia: Gestión de Servicios Imagenológicos, Facultad de Ciencias de la Salud UCSF (Universidad Católica de Santa Fe).
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario